I Only Feel Music


Lo abstracto en la música
noviembre 17, 2009, 3:29 pm
Filed under: Teorías caseras | Etiquetas: , , , ,

Al ser humano le gusta que se lo den todo hecho. Bien cortadito y masticadito. Esta es una verdad como un templo, universal y de la que todos hemos disfrtuado alguna vez en la vida.

A mí lo que me preocupa es que esta tendencia se “cuele” en la música.

Es totalmente aceptable, normal y recomendable escuchar canciones convencionales. Es decir, que tengan sus estrofas, su estribillo y una letra pegadiza. Estoy hablando de las canciones de toda la vida, esas que cantamos alegremente porque nos sabemos la letra de principio a fin (o eso pretendemos).

Sin embargo, creo que no hay que ser tan cuadriculados. No hay que dejar que lo fácil nos lleve siempre de la mano. A veces tenemos que soltarnos y adentrarnos en otros senderos. Puede ser que los zapatos nos hagan daño al principio, pero no hay que alarmarse, son las típicas rozaduras que se crean porque no estamos acostumbrados a caminar por terrenos tan escabrosos.

Somos capaces de pararnos unos minutos delante de un cuadro de Picasso, Kandinsky o Miró. Mirarlo. Volverlo a mirar. Y por último, lo intentamos entender. Buscamos algún significado. Más tarde hacemos un ejercicio de traducción. Transformamos todas esas rayas, líneas, formas y colores (aparentemente sin sentido) en conceptos o sensaciones que conocemos plenamente.

Con la música podemos hacer exactamente lo mismo. En vez de criticar tanto la música clásica contemporánea, criticar la obra de John Cage o de Arnol Schoenberg y un largo etcétera de compositores, podemos sumergirnos, probar esta nueva corriente.

Merece la pena hacer el esfuerzo y aprender a disfrutar de lo abstracto en la música. Aunque sólo sea una vez.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Qué bueno… hasta la música es fácil ya. ¡¡No, no, no!! ¡No puede ser!

Comentario por kaferu

Ay, yo soy incapaz de aprecira o de entender la música sin melodía. Me interesa John Cage a nivel teórico, pero no puedo escucharlo. Es algo que no me pasa con otras artes abstractas y que tiene su origen en lo mismo de siempre: no se nos educa como es debido para escuchar la música que se sale de unos límites muy marcados. Es una pena. ¡Auch!

Comentario por Noel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: