I Only Feel Music


Contra los puristas

Purista:

1. adj. Que escribe o habla con pureza. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Que, al hablar o escribir, evita conscientemente los extranjerismos y neologismos que juzga innecesarios, o defiende esta actitud.

3. adj. Que defiende el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc., en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones. U. t. c. s. Los puristas consideran su última grabación como una ruina para el flamenco.

 

Quedaros con esta última definición.

No entiendo por qué la gente es tan cerrada. No entiendo por qué no pueden centrarse en la belleza de lo que están escuchando y simplemente se dejan llevar por los prejuicios que pueden despertar determinados experimentos musicales.

¿Por qué un grupo de heavy-metal no puede tocar acompañado de una orquesta sinfónica? Y viceversa, ¿por qué una orquesta sinfónica no puede tocar con un grupo de heavy-metal?

El purista de turno diría las canciones que toca esa banda, pongamos el ejemplo de Metallica, son muy blandengues, que no tiene que ver con lo que hacen ellos  y que no mola. El purista del bando contrario pondría el grito en el cielo, ya que una orquesta sinfónica no puede caer tan bajo, tocando ese tipo de música.

Ahora yo me pregunto, ¿no es esto bueno? ¿No es bello? ¿No es algo parecido a una “delicatessen” musical?

Metallica & The San Francisco Symphony Orchestra – No Leaf Clover

Supongo que ver a toda una orquesta con la cara pintada imitando a un grupo de rock tan legendario como Kiss, será todo un insulto para el purista de pura raza. Y para los del otro bando, esto será un verdadero escándalo y una auténtica fantochada.

Una vez más, vuelvo a preguntarme, ¿de verdad esto es tan dañino?

Kiss & The Melbourne Orchestra – Rock and Roll All Nite

¿No deberían pensar toda esa panda de puristas en todo el trabajo que hay detrás de cada una de estas iniciativas? ¡Es música, por el amor de dios (ya sea Mozart, Jimmy Hendrix, Bach o John Lennon)! A quien realmente le apasiona la música le gustan este tipo de rarezas. Uno no se conforma con los géneros musicales tal cual, siempre busca algo nuevo, algo más.

Ya no quiero ni pensar los comentarios que pueden desatar un ballet como el que aparece en la película “Center Stage” (2000). En él se mezclan los elementos más clásicos de esta doctrina con música de Michael Jackson o Jamiroquai. Hay un momento que incluso puede recordarnos al mítico movimiento de “El lago de los cisnes”, ese en el que las bailarinas están entrelazadas y se mueven al ritmo del stacatto del oboe.

Center Stage – Final Scene

El Lago de los cisnes – Pas de Quatre

¿Por qué para algunos lo moderno y lo clásico no pueden convivir en un mismo escenario?

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: